Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

jueves, 1 de noviembre de 2012

Romería de Cuatro Vitas

El pasado domingo 28 de octubre se celebró en Bollullos de la Mitación la tradicional romería de Nuestra Señora de Cuatro Vitas a su ermita, una de las más antiguas que tiene lugar en Andalucía. A la misma, y atendiendo a la invitación realizada por el Hermano Mayor de su hermandad, asistió una representación de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, siendo gratamente recibida y calurosamente acogida en todo momento por la corporación anfitriona.

La popular romería de Nuestra Señora de Cuatro Vitas se celebra todos los años el cuarto domingo del mes de octubre, en el que se realiza el traslado de la Virgen en templete de plata tirado por bueyes desde su pueblo hasta la ermita, siendo acompañada por una comitiva de carrozas engalanadas de papel picado y flores de papel, que constituyen verdaderas obras de arte. El camino que se inicia desde la parroquia de San Martín de Tours, atraviesa lugares llenos de encanto y entre pinares hasta llegar al santuario, donde la Virgen quedará hasta el verano siguiente, recibiendo a diario las visitas de sus fieles y devotos.

 La Virgen de Cuatro Vitas es una bella imagen de candelero fechable en el siglo XVIII que, al parecer, sustituiría a otra más antigua desaparecida. Porta un Niño Jesús realizado en 1880 por Gutiérrez Cano para la imagen de la Virgen del Carmen. En su mano derecha sostiene un higo florecido, símbolo de la Iglesia, y que posee desde muy antiguo, haciéndose mención de él en la leyenda de la aparición de la Virgen, que cuenta cómo ésta fue hallada por un pastor en el interior de un pozo que se encontraba iluminado, y donde posteriormente la piedad popular levantó una ermita, donde recibiría culto, aprovechando una antigua mezquita con su alminar almohade.

En la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, la Virgen, vestida de Pastora, es trasladada de nuevo al pueblo a hombros de sus mujeres, para recibir los cultos del mes de septiembre, procesionando el tercer domingo por las calles de su pueblo. La Virgen de Cuatrovitas es Patrona y alcaldesa Perpetua del pueblo de Bollullos de la Mitacion y fue proclamada Patrona del Verdeo del Aljarafe  en el año 1968.












 En la festividad de Santiago, la Virgen de Cuatro Vitas,
vestida de Pastora, se traslada desde su ermita
hasta Bollullos a hombros de las mujeres del pueblo