Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

miércoles, 7 de noviembre de 2012

VIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de San Fernando


 El pasado día 1 de noviembre se celebró la Solemne Función Principal en honor de la Divina Pastora de San Fernando (Cádiz) con motivo del VIII Aniversario de su Coronación Canónica, a la que asistió una representación de nuestra hermandad, encabezada por el Hermano Mayor. La Función, que conmemoró tanto el aniversario de la coronación como el de su parroquia, fue oficiada por el Rvdo. Padre don Francisco Jesús Núñez Pérez, párroco de San Jorge mártir y de la Victoria, de Alcalá de los Gazules, y capellán del santuario de Nuestra Señora de los Santos.
A la finalización de la misma comenzó el Besamanos a la Divina Pastora, en el que multitud de hermanos y devotos pasaron durante todo el día para postrarse a los pies de la Virgen. La representación de la hermandad cantillanera fue atendida en todo momento por el Vice Hermano Mayor don Juan José Romero Ruíz y su Junta de Gobierno, con quienes se visitaron las dependencias de la hermandad y se compartieron momentos de convivencia pastoreña.

La Hermandad de la Divina Pastora de San Fernando, como tal corporación, se fundó en la entonces llamada Isla de León en el año 1782, en una capilla de la casería principal propiedad de don Domingo de Olea, en torno a una imagen que en ella se veneraba y que, según la tradición, fue donada por el mismo fray Isidoro de Sevilla en 1736. Se considera que la fundación de esta hermandad fue en buena parte desencadenada por la predicación del Beato Diego José de Cádiz en la Isla durante la cuaresma de 1781, quien como incansable propagador de la devoción pastoreña, con sus encendidas homilías movería los espíritus de los fieles a fundar la Hermandad de la Divina Pastora. La actual imagen de la Divina Pastora de las Almas Coronada es una interesante imagen para vestir, tallada en madera, siendo realizada entre 1789 y 1791, de autor desconocido y que sustituiría a la anterior ubicada en el Palacio Olea. En el año 2004 fue coronada canónicamente, coincidiendo con el cincuentenario del nombramiento de la capilla pastoreña como parroquia, siendo también reconocido oficialmente su copatronazgo sobre la ciudad ese mismo año.

La ciudad de San Fernando vería nacer el 14 de enero de 1835 al Beato Marcelo Spínola, Hermano Mayor Perpetuo de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, quien es gratamente recordado, en forma de cerámicas y bustos, en las calles y plazas de su ciudad natal, donde pasaría los primeros años de su vida, antes de cursar sus estudios y sentir la llamada de Dios.