Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

viernes, 21 de marzo de 2014

25 de Marzo, Jornada por la Vida

La Iglesia convoca a los católicos y a la sociedad en general en esta Jornada por la Vida “a orar y proclamar el valor sagrado de toda vida humana desde su comienzo en la fecundación hasta su final natural”.


El 25 de marzo es el día designado por la Conferencia Episcopal Española para celebrar la Jornada por la Vida. Una fecha que, en palabras del arzobispo de Sevilla, “nos recuerda que la vida humana tiene un valor sagrado que todos debemos reconocer, respetar y promover porque es un don de Dios”.

“Estamos todavía muy lejos de respetar y defender la dignidad suprema de la persona humana”

 En una carta dirigida a los sacerdotes y religiosos de la Archidiócesis, mons. Asenjo Pelegrina hace referencia al proyecto de ley sobre el aborto, “que sin ser ideal, trata de proteger más eficazmente la vida del concebido y no nacido frente a ley actual que supone una liberalización total del aborto, considerado como un derecho de la mujer, mientras se conculcan los más elementales derechos del hijo que lleva en sus entrañas”. El arzobispo destaca que “el solo anuncio de los propósitos del Gobierno ha desatado un vendaval mediático que nos demuestra que estamos todavía muy lejos de respetar y defender la dignidad suprema de la persona humana desde su concepción hasta su ocaso natural”. En esta línea, recuerda que para la moral natural y la moral cristiana, “el aborto es siempre una inmoralidad, no es progreso sino regresión. En realidad –añade- es un crimen abominable, como lo calificó el Concilio Vaticano II, por ser la eliminación voluntaria y querida de un ser humano a petición de sus progenitores, con el concurso de los médicos, los primeros, junto con los padres, que deberían tutelar esa vida naciente”.

Respalda las iniciativas a favor de la vida

En este contexto, la Iglesia convoca a los católicos y a la sociedad en general en esta Jornada por la Vida “a orar y proclamar el valor sagrado de toda vida humana desde su comienzo en la fecundación hasta su final natural”. El arzobispo respalda y alienta a las instituciones –“confesionales o no”- que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles “para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas”. En esta carta, mons. Asenjo expone su deseo de que “llegue el día en que el aborto sea suprimido de nuestras leyes y todos reconozcamos con vergüenza el inmenso y trágico error cometido en los siglos XX y XXI por la humanidad”.

Llamamiento a sacerdotes y hermanos mayores

Termina su carta dirigiéndose a los sacerdotes, para que recuerden esta jornada en las misas del día 25, y a los hermanos mayores de las hermandades, para que secunden esta iniciativa, incluyendo en sus protestaciones de fe el compromiso de defender toda vida y rezando en sus estaciones de penitencia por esta “causa nobilísima”.


Semana por la Vida 2014

Desde la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Sevilla se han organizado una serie de actividades, en torno a la Jornada por la Vida 2014, enmarcados dentro de la Semana por la Vida, que se celebrará del 21 al 27 de marzo.

El 21 de marzo tendrá lugar la conferencia titulada ‘Construir la cultura de la vida’, a cargo de Alicia de la Torre, presidenta de la Federación Nacional de Pro-Vida. El acto se llevará a cabo en la Fundación Madariaga (Avda. de María Luisa, s/n, Sevilla), a las ocho y media de la tarde. Organiza Pro-Vida Asdevi Sevilla.

El sábado 22, se celebrará la sabatina en honor a Mª Santísima de la Esperanza Macarena, con motivo de su Año Jubilar, en la que estará presente la delegación diocesana de Familia y Vida. A las ocho de la tarde, en la basílica de la Esperanza Macarena.

El 23 de marzo, domingo, está convocada una concentración por la vida en la Plaza Nueva, a partir de las doce del mediodía.

El lunes 24 , Antero Pascual, canónigo capellán real de la catedral de Sevilla y doctor en Teología Espiritual, hablará sobre el ‘Proyecto Raquel: Un tiempo para la esperanza’, en la antigua escuela del Ave María y actuales dependencias de la casa hermandad de Valme (Avda. Andalucía, Dos Hermanas). Esta conferencia está organizada por el COF de Dos Hermanas y el CC.HH. de Dos Hermanas.

25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, Teodoro León Muñoz, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, presidirá la Eucaristía que se celebrará a las ocho de la tarde en la Colegiata del Divino Salvador. En ella participarán los movimientos, asociaciones familiares y asociaciones defensoras de la vida. Durante la celebración se realizará una bendición para las mujeres embarazadas y a las madres con hijos menores de dos años.

El jueves 27, a las siete y media de la tarde, dará comienzo la mesa redonda ‘La vida, cuestión de todos’, en la que se dialogará sobre el comienzo de la vida humana, el valor de la vida humana en el aspecto legal, límites y subjetividad de la ley, etc. El coloquio tendrá lugar en la sala Juan de Mairena, del Centro Cultural Cajasol (entrada por la calle Arguijo), siendo organizado por el Movimiento por una Humanidad Nueva. Finalmente, el lunes 31 de marzo, se celebrará un concierto- recital para niños, organizado por Pro-Vida Asdevi Sevilla, con carácter benéfico, en la sala Turina del Centro Cultural Cajasol (c/ Laraña, 4). Las entradas tienen un precio de diez euros, para adultos, y cinco euros para los niños.