Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

martes, 29 de abril de 2014

Traslado de la Divina Pastora de San Antonio a la Catedral de Sevilla

La imagen de la Divina Pastora presidirá el Pregón de las Glorias


Hoy martes 29 de abril tendrá lugar el traslado extraordinario de la Divina Pastora de San Antonio a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, para presidir el Pregón de las Glorias, que será pronunciado mañana miércoles por don Carlos Crivell Reyes.

La procesión de traslado de la Divina Pastora de las Almas desde la antigua iglesia conventual de San Antonio de Padua, situada en la calle San Vicente, comenzará a las 18:00. La procesión en su camino a la Catedral discurrirá por: San Vicente, Plaza de San Antonio de Padua, Marqués de Mina, Teodosio, Juan Rabadán, Martínez Montañés, Baños, Virgen de los Buenos Libros, Santa Vicenta María, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y Plaza Virgen de los Reyes,  entrando al templo catedralicio por la Puerta de Palos al filo de las 22:45 horas.

El cortejo lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores Madre de Dios de los Desamparados, y tras el paso irá la Banda de Música de María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras.

Pregón de las Glorias (Miércoles 20:30 horas)
El Pregón correrá a cargo del cofrade D. Carlos Crivell Reyes siendo presentado por D. Gregorio Serrano López (Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla). Interviene la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que interpretará: Virgen del Amparo de José Martínez Peralto y Glorias de Sevilla, de Manuel Marvizón.

Traslado de vuelta (Jueves 19 horas)
Procesión de regreso de la imagen de la Divina Pastora de San Antonio hasta la Iglesia de San Antonio de Padua con el siguiente itinerario previsto: salida por la Puerta de Palos, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Granada, Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Concordia, Plaza de la Gavidia, Cardenal Espínola, Plaza de San Lorenzo (Basílica del Gran Poder), Parroquia de San Lorenzo (cruzando por su interior), Hernán Cortés, Alcoy, Marqués de la Mina, San Antonio de Padua, San Vicente y entrada.

Referencia histórica.- Esta hermandad tuvo sus orígenes en la predicación del Venerable padre fray Isidoro de Sevilla en la iglesia de San Lorenzo, por los años de 1730. A sus instancias se formó una congregación de niños, que luego más tarde se convirtió en hermandad. Durante cierto tiempo funcionó también como congregación de señoras. Primitivamente estuvo en la capilla donde se venera hoy la imagen de María Stma. en su Soledad. En 1911 pasó al convento de San Antonio de Padua, reorganizándose en 1939. Destacó su participación en la Semana Mariológica de mayo de 1982, con procesión extraordinaria al templo del Divino Salvador.

Referencia artística.- La imagen es de gran unción y dignidad expresiva, quizá dentro del círculo de gran escultor Montes de Oca. Unos la creen realizada en 1730 y donada por un canónigo de Lima; otros en torno a 1750. El cordero lo talló en 1972 Francisco Buiza, con su habitual barroquismo. Juan Fernández (hijo) labró la sencilla aureola de doce estrellas.

Se dispone a los pies de un árbol, generalmente figurado con hojas de álamo plateado. En primer plano hay un Niño Jesús vestido de zagalillo. El paso lleva candelabros y respiraderos metálicos, éstos últimos agrandados en 1997, al ampliarse de manera considerable la parihuela. Un escogido exorno floral, con variedad de especies coloristas, contribuye a la adecuada ambientación bucólica