"Los católicos en internet debemos construir caminos de evangelización, no de odio e intolerancia".

Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

martes, 23 de septiembre de 2014

Bando de la Romería de la Divina Pastora de Cantillana


BANDO
El Hermano Mayor de la
Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del
Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico
,con la aprobación de la Junta de Gobierno y tras los acuerdos con el Ayuntamiento de Cantillana, la Guardia Civil y otros entes del orden y seguridad públicos, comunicados a la Delegación del Gobierno en Andalucía,hace saber a todos los hermanos, romeros y participantes en general, las siguientes indicaciones a tener en cuenta para una mejor organización y lucimiento de la 
Romería al Santuario de la Divina Pastora,
declarada de Interés Turístico de Andalucía, en su edición de 2014:
  1. Durante los días en que se proceda a la quema de toros de fuego con los que se inician los festejos, se ruega evitar el estacionamiento de vehículos en doble fila en las calles y zonas donde tengan lugar. Se advierte así mismo del peligro de permanecer en el interior de automóviles.
  2. El orden de la comitiva oficial, de ida y vuelta, que acompañará a la Virgen en romería hasta su santuario será:
  1. Cuerpo de caballistas.
  2. Guión de la Romería y varas.
  3. Carreta de la Divina Pastora y romeros a pie.
  4. Carretas de las Romeras Mayor e Infantil.
  5. Carretas de bueyes.
  6. Coches de caballos y mulas debidamente acreditados.
  7. Carriolas y remolques debidamente acreditados.
  1. Para una mejor organización se establecen los siguientes lugares de concentración, para incorporarse a la comitiva de ida:
  1. Cuerpo de caballistas: calle Pastora Solís.
  2. Coches de caballos y mulas: calle Juan Carlos I, plaza de Sevilla y Veredas .
  3. Carriolas y remolques: Avda. Ntra. Sra. de la Soledad (cortada al tráfico).
  1. La acreditación de los coches de caballos y mulas, carriolas y remolques es obligatoria para participar oficialmente de la comitiva y se podrá realizar durante los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre, cumplimentando la solicitud en la casa-hermandad, en horario de 7,30 a 9 de la tarde, debiéndose presentar fotocopia del DNI del solicitante. La solicitud llevará adjunto un número que servirá de registro y credencial. Se recuerda que es obligatorio el seguro de R. C. para caballos, coches de caballos, carriolas y remolques.
  2. Se ruega a los responsables de los vehículos de tracción animal y mecánica, que sigan en todo momento las instrucciones dadas por los organizadores, la alcaldía de carretas, la seguridad privada y las Fuerzas del Orden Público evitando por todos los medios el colapso de la vía publica y facilitando el discurrir de la comitiva, pudiendo así disfrutar todos de una romería con la mayor seguridad y orden posibles.
  3. Se deberá cuidar especialmente el exorno, enjaezamiento y estética de caballistas, coches de caballos y mulas y, sobre todo, carretas, carriolas y remolques, utilizando en ellos los adornos característicos con papelillos de colores, plantas naturales, etc…
  4. No formaran parte de la comitiva oficial ni podrán acreditarse los turismos ni otros automóviles indecorosos o impropios de la estética de la fiesta.
  5. Se ruega a los romeros que depositen las basuras, botellas y demás desperdicios en papeleras y contenedores, evitando arrojarlos al suelo.
  6. Para evitar el peligro que supone que los caballos se asusten con el lanzamiento de cohetes y quema de tracas cerca de ellos, se ruega a los vecinos efectúen la quema una vez que haya pasado el grueso de los mismos, es decir, cuando la carreta de la Virgen se encuentre en el lugar de la quema.
  7. El acceso al camino del pozo estará cortado al paso de los coches de caballos y carriolas ubicados indebidamente entre el cuerpo de caballistas y la carreta de la Virgen.
  8. Se recomienda a todas las personas que se sitúen en el puente del río Viar para presenciar el paso de la comitiva, tanto en la mañana del sábado como en la noche del domingo, extremen la precaución y no se apoyen sobre la baranda del puente para evitar peligros innecesarios.
  9. No se deberá obstaculizar con ningún tipo de vehículos el cruce de la carreta de la Virgen por el río Viar tanto diurno como nocturno, especialmente este último por el riesgo que conlleva.
  10. En beneficio de peatones, caballistas y vehículos de tracción animal, ningún vehículo de tracción mecánica (coches, motos, furgonetas…) deberá permanecer estacionado en las calles de la aldea y explanada de las casetas. La nueva urbanización La Pastora estará habilitada para aparcamiento.
  11. Para facilitar el transcurrir de coches de caballos y caballistas en la Aldea, se recomienda no ocupar con los grupos de música la anchura de las calles en su totalidad, dejando espacio suficiente para el tránsito de estos. Se ruega que el tipo de música de estos grupos sea el propio de una fiesta como la nuestra (sevillanas y rumbas), evitando DJ y músicas estridentes impropias para la Romería.
  12. Durante el discurrir del Santo Rosario por las calles de la Aldea de la Divina Pastora, se ruega a los propietarios de casas y casetas, eviten los ruidos y la música excesivamente alta para no perturbar el recogimiento que este acto de culto requiere.
  13. Las personas que quemen bengalas al paso nocturno del río Viar, deberán encenderlas en el momento que la carreta de la Virgen entre en el cauce y no antes.
  14. Se ruega a los romeros extremen la precaución en el discurrir nocturno por el camino paralelo al río, dado el peligro y escasa visibilidad de la zona.
  15. Para la ofrenda de flores, se informa a todas aquellas personas que utilicen vehículos de tracción mecánica o animal que está prohibido el estacionamiento en la plaza del Llano, para lo que estarán presentes las Fuerzas del Orden.
  16. Se comunica que en los Pajares, en la cooperativa hortofrutícola, se ubicará un puesto conjunto de emergencias de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil , Bomberos y Cruz Roja. Para cualquier emergencia, usen los teléfonos: 062 (Guardia Civil), 616 407 202 (Policía Local), 662 100 266 (Cruz Roja) , 085 (Bomberos), 902505061 (emergencias sanitarias) el 112 (emergencias).
  17. Dada la magnitud de la celebración, la masiva participación de romeros y las características intrínsecas de está gran romería, declarada de interés Turístico por la Junta de Andalucía, la Junta de Gobierno de la Hermandad exhorta a todos los hermanos y participantes a que contribuyan sin escatimar esfuerzos a la mejor organización, seguridad y lucimiento de todos los actos, especialmente de la comitiva y cortejo de ida y vuelta de la carreta del Simpecado de la Virgen al Santuario, colaborando estrechamente con los organizadores, los agentes de seguridad privada y las Fuerzas del Orden Público, para el beneficio de todos y el engrandecimiento de las fiestas pastoreñas.
Lo que se hace público para general conocimiento, en Cantillana a 22 de septiembre de 2014.


¡VIVA LA DIVINA PASTORA! ¡VIVA LA ROMERIA PASTOREÑA!