"Los católicos en internet debemos construir caminos de evangelización, no de odio e intolerancia".

Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

viernes, 30 de octubre de 2015

Viaje cultural a la provincia de Cádiz

El pasado domingo 25 de octubre, nuestra hermandad organizó un viaje cultural a las localidades gaditanas de Alcalá de los Gazules, Castellar de la Frontera y Medina Sidonia.


En Alcalá de los Gazules se visitó el Santuario de la Virgen de los Santos, sencillo templo original del siglo XIV, reformado en el XVII, que consta de una sola nave, presidida por el camarín de la Virgen, de planta octogonal, decorado con pinturas y espejos. Este Santuario cuenta con una curiosa y amplia colección de ex-votos antiguos, y un típico patio para cobijar a las muchas personas que acuden a la popular romería que allí se celebra a primeros de septiembre.









El viaje continuó hasta Castellar de la Frontera, bello pueblo situado dentro de un castillo medieval del siglo XIV, con calles típicas de origen islámico, llenas de flores, macetas y arriates, con espectaculares vistas a un pantano y al campo de Gibraltar. 
















Por la tarde, en Medina Sidonia visitamos el Convento de Jesús, María y José, de Agustinas Recoletas, fundado a finales del siglo XVII. La iglesia es de planta octogonal, cubierta por cúpula elíptica en la que se representa la Coronación de Nuestra Señora, pintada al óleo y la vida de San Agustín con pinturas al fresco.




A continuación se visitó la Iglesia Mayor de Santa María La Coronada, importante templo gótico-renacentista, construido sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Cuenta con un extraordinario retablo plateresco, de los mejores de Andalucía, con los principales misterios de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. En el mismo templo se encuentran también retablos e imágenes de los mejores representantes del barroco, como Pedro Roldán o Martínez Montañés.















Se finalizó el viaje en el Museo Etnográfico Municipal de Medina Sidonia, donde se exponen piezas relacionadas con las actividades agrícolas y ganaderas, así como una colección importante de muebles y enseres relacionados con el ámbito doméstico.