Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

lunes, 30 de julio de 2012

Direct Studio : GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ROMERÍA DE LA DIVINA PASTORA DE CANTILLANA 2011

Durante el último fin de semana de Septiembre, Cantillana se dispone a celebrar la tradicional romería y besamanos de la Divina Pastora, unas fiestas con la cual se pone punto y final a las grandes fiestas que este pueblo le dedica a su Pastora.

El besamanos de la Divina Pastora, instituido en 1933 fue el primero que tuvo lugar en Cantillana. Con el tiempo la jornada se convirtió en un día de fiesta "el día de besamanos" donde además de un Rosario Publico, la celebración de una Misa y el besamanos en sí tenían lugar varios festejos destacando los espectáculos en la Plaza del Llano por donde desfilaron importantes figuras del flamenco como La niña de Antequera o los artistas Pepe Pinto y la Niña de los Peines, grandes devotos de la Divina Pastora de Cantillana.

Coincidiendo con el día del besamanos, gracias a la iniciativa de un grupo de destacadas Pastoreñas encabezado por el capuchino Fray Claudio de Trigueros, el 30 de Septiembre de 1952 tenía lugar la primera Romería al Olivar de la Pola en el Pago de los Pajares. Desde entonces se viene celebrando cobrando un inusitado auge que propicio la necesidad de construir un Santuario donde celebrar la Santa Misa durante la Romería y así en 1956 el canónigo José Sebastián y Bandarán bendice y coloca la primera piedra de lo que hoy es el Santuario de la Divina Pastora.

La construcción de la Ermita fue llevada a cabo por albañiles del mismo pueblo siendo totalmente sufragada por hermanos y devotos de la Pastora, quienes incluso costearon los materiales para construir la misma, en las famosas fiestas del ladrillo o de la teja, durante las cuales, los Pastoreños acudían con los materiales al lugar de los Pajares. Las obras del templo avanzaban a un ritmo acelerado y así en 1959 estaba totalmente terminada a falta de algunos detalles. El 30 de Septiembre de 1960 era solemnemente bendecida trasladándose para la ocasión por primera vez la venerada Imagen de la Divina Pastora en la carreta de plata cedida por la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocio de Sevilla, instaurándose la costumbre de llevar periódicamente la Virgen a su Ermita con motivo de la Romería.

Desde el año 2003 estas fiestas gozan de la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Galeria de fotos de la Romería 2011 (fotos de J. Corro )