Pontificia, Real, Ilustre, Franciscana y Muy Antigua Hermandad del Santo Rosario de la Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico -CANTILLANA-

domingo, 18 de marzo de 2018

Clausura del taller de palmas rizadas

Ayer sábado se clausuró el Taller de Palmas rizadas que por cuarto año consecutivo organiza nuestra hermandad. Allí, los participantes tuvieron la ocasión de aprender la técnica del rizado de las palmas, un exorno artesanal muy propio de nuestra semana santa, que consiste en entrelazar las hojas de la palma blanca formando dibujos y figuras. El resultado final del curso fue completamente satisfactorio, como muestran las imágenes.

El taller fue dirigido por monitores de nuestra hermandad, en concreto por Florencio y Antonio Arias Solís, que aprendieron esta técnica de su madre, Pastora, y de su tío Antonio Solís Saénz de Tejada, quienes a su vez heredaron esta tradicional forma de rizar la palma de su tía doña Pastora Solís Rivas, que lo hacía en su casa de la calle Iglesia con la misma maestría con que realizaba los árboles del risco y del paso de la Divina Pastora, de cuya imagen fue camarera durante tantos años. A ella le debemos que hoy en Cantillana, desde nuestra hermandad, se siga realizando esta labor del rizado de la palma, ya que en su día se preocupó de transmitírselo a las generaciones futuras. 

Los mismos monitores, Antonio y Florencio, se encargan respectivamente de realizar las palmas rizadas de los pasos de la Sagrada Entrada en Jerusalén de Tocina y de Cantillana, el primero desde los años ochenta y el segundo desde sus primeras salidas procesionales.