La Iglesia es una, santa, católica y
apostólica
La Iglesia es una porque tiene como origen y
modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y
cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo
cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a todos los fieles en la comunión en
Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única
sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad.
162. ¿Dónde subsiste la única Iglesia de Cristo?
La única Iglesia de Cristo, como sociedad
constituida y organizada en el mundo, subsiste (subsistit in) en la
Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en
comunión con él. Sólo por medio de ella se puede obtener la plenitud de los
medios de salvación, puesto que el Señor ha confiado todos los bienes de la
Nueva Alianza únicamente al colegio apostólico, cuya cabeza es Pedro.
163. ¿Cómo se debe considerar entonces a los cristianos no
católicos?
En las Iglesias y comunidades eclesiales que se
separaron de la plena comunión con la Iglesia católica, se hallan muchos
elementos de santificación y verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo e
impulsan hacia la unidad católica. Los miembros de estas Iglesias y comunidades
se incorporan a Cristo en el Bautismo, por ello los reconocemos como hermanos.
164. ¿Cómo comprometerse en favor de la unidad de
los cristianos?
El deseo de restablecer la unión de todos los
cristianos es un don de Cristo y un llamamiento del Espíritu; concierne a toda
la Iglesia y se actúa mediante la conversión del corazón, la oración, el
recíproco conocimiento fraterno y el diálogo teológico.
165. ¿En qué sentido la Iglesia es santa?
La Iglesia es santa porque Dios santísimo es
su autor; Cristo se ha entregado a sí mismo por ella, para santificarla y
hacerla santificante; el Espíritu Santo la vivifica con la caridad. En la
Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvación. La santidad es la
vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. Cuenta en su
seno con la Virgen María e innumerables santos, como modelos e intercesores. La
santidad de la Iglesia es la fuente de la santificación de sus hijos, los
cuales, aquí en la tierra, se reconocen todos pecadores, siempre necesitados de
conversión y de purificación.
166. ¿Por qué decimos que la Iglesia es católica?
La Iglesia es católica, es decir universal,
en cuanto en ella Cristo está presente: «Allí donde está Cristo Jesús, está la
Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía). La Iglesia anuncia la totalidad y
la integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de
salvación; es enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier
tiempo o cultura.
167. ¿Es católica la Iglesia particular?
Es católica toda Iglesia particular, (esto es
la diócesis y la eparquía), formada por la comunidad de los
cristianos que están en comunión, en la fe y en los sacramentos, con su obispo
ordenado en la sucesión apostólica y con la Iglesia de Roma, «que preside en la
caridad» (San Ignacio de Antioquía).
168. ¿Quién pertenece a la Iglesia católica?
Todos los hombres, de modos diversos, pertenecen o
están ordenados a la unidad católica del Pueblo de Dios. Está plenamente
incorporado a la Iglesia Católica quien, poseyendo el Espíritu de Cristo, se
encuentra unido a la misma por los vínculos de la profesión de fe, de los
sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. Los bautizados que no
realizan plenamente dicha unidad católica están en una cierta comunión, aunque
imperfecta, con la Iglesia católica.
169. ¿Cuál es la relación de la Iglesia católica con
el pueblo judío?
La Iglesia católica se reconoce en relación con el
pueblo judío por el hecho de que Dios eligió a este pueblo, antes que a ningún
otro, para que acogiera su Palabra. Al pueblo judío pertenecen «la adopción como
hijos, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas, los
patriarcas; de él procede Cristo según la carne» (Rm 9, 4-5). A
diferencia de las otras religiones no cristianas, la fe judía es ya una
respuesta a la Revelación de Dios en la Antigua Alianza.
170. ¿Qué vínculo existe entre la Iglesia católica y las
religiones no cristianas?
El vínculo entre la Iglesia católica y las
religiones no cristianas proviene, ante todo, del origen y el fin comunes de
todo el género humano. La Iglesia católica reconoce que cuanto de bueno y
verdadero se encuentra en las otras religiones viene de Dios, es reflejo de su
verdad, puede preparar para la acogida del Evangelio y conducir hacia la unidad
de la humanidad en la Iglesia de Cristo.
171. ¿Qué significa la afirmación «fuera de la Iglesia no hay
salvación»?
La afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación»
significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por medio de la Iglesia, que
es su Cuerpo. Por lo tanto no pueden salvarse quienes, conociendo la Iglesia
como fundada por Cristo y necesaria para la salvación, no entran y no perseveran
en ella. Al mismo tiempo, gracias a Cristo y a su Iglesia, pueden alcanzar la
salvación eterna todos aquellos que, sin culpa alguna, ignoran el Evangelio de
Cristo y su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, bajo el influjo de la
gracia, se esfuerzan en cumplir su voluntad, conocida mediante el dictamen de la
conciencia.
172. ¿Por qué la Iglesia debe anunciar el Evangelio
a todo el mundo?
La Iglesia debe anunciar el Evangelio a todo el
mundo porque Cristo ha ordenado: «Id, pues, y haced discípulos a todas las
gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt
28, 19). Este mandato misionero del Señor tiene su fuente en el amor eterno de
Dios, que ha enviado a su Hijo y a su Espíritu porque «quiere que todos los
hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tm 2, 4)
173. ¿De qué modo la Iglesia es misionera?
La Iglesia es misionera porque, guiada por el
Espíritu Santo, continúa a lo largo de los siglos la misión del mismo Cristo.
Por tanto, los cristianos deben anunciar a todos la Buena Noticia traída por
Jesucristo, siguiendo su camino y dispuestos incluso al sacrificio de sí mismos
hasta el martirio.
La Iglesia es apostólica por su origen,
ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20);
por su enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; por su estructura, en
cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los
Apóstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor de
Pedro.
175. ¿En qué consiste la misión de los Apóstoles?
La palabra Apóstol significa enviado. Jesús,
el Enviado del Padre, llamó consigo a doce de entre sus discípulos, y los
constituyó como Apóstoles suyos, convirtiéndolos en testigos escogidos de su
Resurrección y en fundamentos de su Iglesia. Jesús les dio el mandato de
continuar su misión, al decirles: «Como el Padre me ha enviado, así también os
envío yo» (Jn 20, 21) y al prometerles que estaría con ellos hasta el fin
del mundo.
176. ¿Qué es la sucesión apostólica?
La sucesión apostólica es la transmisión, mediante
el sacramento del Orden, de la misión y la potestad de los Apóstoles a sus
sucesores, los obispos. Gracias a esta transmisión, la Iglesia se mantiene en
comunión de fe y de vida con su origen, mientras a lo largo de los siglos ordena
todo su apostolado a la difusión del Reino de Cristo sobre la tierra.