La pasada madrugada ha fallecido la tonadillera Marifé de Triana a los 76 años de edad a consecuencia de un cáncer en la localidad de Torremolinos, donde residía desde hace dos décadas.
La capilla ardiente de María Felisa Martínez López, conocida como Marifé de Triana, ha quedado instalada desde las 11.00 horas de este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos a modo de reconocimiento oficial de cariño y respeto a la artista.
Marifé de Triana nació en Burguillos, Sevilla, el 13 de septiembre de 1937. Cuando aún no contaba un año de edad su familia se traslada a Sevilla, donde viven en la calle Alfarería, del barrio sevillano de Triana, de ahí su nombre artístico. A los nueve años, tras la muerte de su padre, la familia se instaló en Madrid.
Comenzó a trabajar en el mundo de la canción a los once años, actuando los sábados y domingos en los pueblos de los alrededores de Madrid. Con doce años hizo su primera gira como profesional por Galicia.
Marifé en la romería de la Divina Pastora con los niños Dolores y Hermenegildo Sanz (1959) |
La artista, que recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en diciembre de 2011, cosechó éxitos continuos con canciones como "La emperaora", "Vendo la sombra", "La loba", "Te he de querer mientras viva", "Tres puñales" o "María de la O", una de las más conocidas. La célebre tonadillera participó en varias ocasiones en los espectáculos folclóricos que se organizaban en la plaza del Llano con motivo de la romería y el besamanos de la Divina Pastora de Cantillana..
Desde aquí queremos transmitir las condolencias a su familia por la pérdida de esta gran artista, principal referente durante décadas de la canción española y andaluza.