Esteban de Adoáin, que nació el once de octubre de 1808,
cuando toda España cerraba filas contra la invasión de Napoleón Bonaparte, al
grito de guerra santa contra el francés, simbolo de la Revolución Francesa
y sobre todo de sus ideas, resume en su biografía las convulsiones y luchas
ideológicas de todo el siglo. Bien podría decirse que es una figura simbólica y
sintética del siglo XIX. La fecha de su nacimiento, 1808, cuyo segundo
centenario hemos celebrado, representa
una efemérides clave en la historia de España, pues de la mano de la guerra de la Independencia se
difundieron los postulados de la revolución liberal, que culminaría en la Constitución de Cádiz
de 1812.
La infancia y juventud de Pedro Francisco Marcuello
transcurrió toda ella en su minúscula y escondida aldea natal de Adoáin. Pero
por retirada que ésta estuviera seguro que a ella llegaron los ecos de las
libertades sancionadas por “la
Pepa ”, y todavía más los relatos de las gestas épicas de las
guerrillas que con indómito e indoblegable orgullo lucharon contra los
franceses invasores, en las que participaron también algunos capuchinos. Con
algo más de conocimiento y uso de razón
habría escuchado las noticias sobre la subida al poder de los liberales en 1820
y las partidas que contra el régimen constitucional fueron surgiendo por su
tierra y otras regiones de España. De su formación en la religiosidad popular
católica, de cuño netamente antiliberal, que desembocaría en el carlismo, no hay
ningún género de duda. Fue en los años de plena restauración absolutista, la
“ominosa década”, que propició paralelamente la restauración religiosa, cuando
Pedro Francisco, a edad un poco tardía (20 años), ingresó en la Orden capuchina, cambiando
su nombre por el de Esteban de Adoáin. Un connovicio lo recordaba años después
como joven gallardo, blanco y rubicundo en el cuerpo, inocente y sencillo en el
espíritu, fervoroso, y mortificado; buen montañés, silencioso (le llamaban “el
mudo”), pero diáfano, abierto y sincero, al mismo tiempo que soñador. Después
siguieron los estudios, llegando a la ordenación sacerdotal en 1832. Para
entonces el de Adoáin se había significado entre sus compañeros por su arrojo y
celo por la salvación de las almas: todos conservaron un recuerdo indeleble del
suceso del reo condenado a muerte, que no quería recibir los sacramentos, al
que convenció de su obstinación, a fuerza de disciplinarse delante de él.
Fue en 1834, en la madrugada del 5 de agosto, cuando el
Padre Esteban comenzó a sufrir en su carne las consecuencias de la oposición y
lucha sin cuartel entre el liberalismo y su opuesto el catolicismo, así como
toda una serie de expulsiones y controversias con los liberales. Ante lo que
les podría sobrevenir, pues su carlismo era bien notorio, los religiosos de
Pamplona, entre los que se encontraba el P. Esteban, decidieron huir en la
noche, sin ser notados, llevándose todas las pertenencias que pudieron, entre
las que descollaban las cabezas de los santos, que las tenían a tornillo.
Primero se refugiaron en el valle del Baztán, en el señorío de Bértiz; después
pasaron a Tudela, y en 1836, con la supresión de las órdenes religiosas
decretada por Mendizábal, volvieron a Bértiz. Posteriormente el P. Esteban,
como otros tantos exclaustrados, sirvió en varias parroquias cercanas a su
pueblo.
Pero el espíritu del P. Esteban no encontraba quietud, pues
anhelaba con gran vehemencia vivir la vocación capuchina. Por este motivo se
dirigió a Italia, donde en el convento de Senigallia (Las Marcas) aprendió el
italiano y se dedicó a la predicación de misiones, desde entonces la niña de
sus ojos. Desde allí viajó a Venezuela en 1842, con otros capuchinos, con la
intención de misionar entre los indios más apartados. Pero, a causa de la política
del gobierno liberal, que repetía miméticamente las medidas políticas de la
metrópolis, fueron expulsados del país no sin antes haber contraído el
paludismo. De Venezuela, en 1845, viajó a Francia (Ustáritz), regresando a
Venezuela en 1847, donde los recelos del gobierno liberal, debidos a su
popularidad, le empujaron a dirigirse a Cuba a principios de 1850. Allí se unió
al arzobispo Antonio María Claret, recién llegado a la isla, convirtiéndose en
su más fiel colaborador en las campañas misionales que el prelado organizó por
toda la diócesis, intentando regenerar una sociedad en la que abundaba el
concubinato, la embriaguez y el abandono de los niños.
Divina Pastora de Olopa (Guatemala) |
Cuando Claret regresó a España en 1856, el P. Esteban
decidió trasladarse a Guatemala. Allí en 1862, durante unas misiones realizadas conjuntamente
con el Padre Bernardino, implantó en el pueblo de Olopa la devoción a la Divina Pastora de
las Almas, levantando bajo su protección un primer oratorio, construido
toscamente de paja, y a cuya sombra bienhechora
comenzó a poblarse aquel lugar.
Entre Guatemala y El Salvador el misionero pasaría dieciséis
años de fecundo y extenuante apostolado. Además fue superior de los capuchinos
de la región, demostrando un gran espíritu de servicio con los enfermos y con
todos los religiosos. Pero en 1872, una
vez más, el gobierno liberal expulsó a todos los religiosos; a los capuchinos
en concreto “por razones de alta política”. Aquéllos salieron del país, camino
de Europa, en medio de la aclamación y consternación de la gente.
El P. Esteban se estableció en Bayona, en el convento que
los capuchinos españoles habían erigido en 1856, con la intención de restaurar la Orden en la península. A
ello, junto a la predicación, se dedicaría desde entonces el P. Esteban sin
ahorrar fatiga alguna, a pesar de que sus fuerzas, sensiblemente mermadas,
comenzaban a flaquear. Los escollos que tuvo que esquivar en el proceso de la
restauración de la Orden ,
luchando denodadamente por su unión con Roma, fueron innumerables, pero su
tesón hizo de él el gran protagonista de dicho proceso. Pocos años antes de
morir, con la nueva coyuntura política de la restauración monárquica liderada
por Cánovas, fue viendo cómo se reabrían los conventos, apertura precedida en
varias ocasiones por misiones multitudinarias predicadas por él mismo. En 1877
fueron los conventos de Antequera y Sanlúcar de Barrameda, y en 1879 su querido
convento de Pamplona, que él había visto cerrarse en 1834. El 7 de octubre de
1880, habiendo desempeñado varios cargos, expiraba en el convento de Sanlúcar
de Barrameda, donde se halla enterrado, con la sonrisa y la paz en los labios,
dejando un recuerdo imborrable de santidad y entrega al apostolado misionero,
sancionado por la autoridad de la
Iglesia , en 1989, con el reconocimiento de la heroicidad de
sus virtudes cristianas.
La figura del P. Esteban sigue brillando con luz propia como
uno de los grandes evangelizadores de la historia de las misiones católicas. Su
entrega sincera y radical a la vocación recibida, su profunda contemplación, su
tesón templado y laboriosidad hasta la extenuación, su amor a la Orden capuchina, su celo
profético por la salvación de los hombres y su espíritu de caridad son los
valores perennes que sobresalieron eminentemente en su vida y que iluminan
nuestra peregrinación hasta el encuentro definitivo con Dios.
José Ángel Echeverría,
capuchino
Biografía del Padre Esteban de Adoáin