Tal día como hoy, 17 de junio, se celebró en Sevilla el primer Rosario público
Se atribuye tradicionalmente a fray Pedro de Santa María de Ulloa, dominico gallego nacido en 1642 en la parroquia de Santa María de Ois (Coruña), el influjo definitivo de la "explosión rosariana" con la salida de los primeros Rosarios públicos.espontánea iniciativa que tuvo efecto por vez primera la noche del 17 de junio de 1690.
Fray Pedro de Santa Maria de Ulloa, estaba muy lejos de su tierra natal la aldea de Castrillón, cerca de la feligresía de Santa Maria de Oya, del Arzobispado de Santiago de Compostela, cuando aquel 16 de enero de 1688 , rezó su primer Rosario en Sevilla en la capilla de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores de la iglesia del convento de San Pablo de nuestra ciudad . Al poco tiempo la meritada capilla se le quedaría chica .Fue tal su apasionamiento en la predicación de la práctica del rezo del Santo Rosario que los fieles y devotos acudian en masa a rezarlo .En su labor de propagarlo, estableció aquel mismo año en la Parroquia de San Bartolomé , el santo ejercicio de rezar la corona del Rosario y Letania todos los dias festivos ante la Virgen de la Alegria . Pero el entusiasta fraile dominico, estuvo poco tiempo entre nosotros, enfermó y murió pronto a los 48 años de edad . Un sábado 17 de Junio de 1690 , al mismo tiempo que se celebraban sus funerales en el convento de San Pablo , lo que habia sembrado recogió su fruto después de muerto, pues de una forma espontanea los hermanos de la Alegria, salieron a la calle y plazas del barrio rezando y cantando el Santo Rosario, era la primera vez que esto ocurría en España y el comienzo de este gran movimiento popular.
Aunque se instituyeron la mayoría en templos y, por tanto, bajo la coordinación o supervisión del clero secular o regular, igualmente se generalizaron extramuros al ser erigidos también por los propios vecinos de los barrios en torno a retablos callejeros con una imagen de la Virgen representada en un lienzo o talla, que en muchos casos eran construidos por ellos mismos o bajo sus expensas. Estos retablos se constituían en los puntos de salida de la comitiva procesional.
Andrés Saa nos suministra la relación de los primeros rosarios públicos, nombrando el nombre de la parroquia, fecha de la primera salida y la advocación de la imagen devocional de la Virgen que los presidía: "hermita de la Cruz del Rodeo el día 23 del dicho (junio)= San Julián a 26 de julio, Nuestra Señora de la Iniesta= San Esteban a 27 del dicho, Nuestra Señora de la Luz= el Sagrario de la Patriarcal a 28 de agosto, Nuestra Señora de la Assumpción= San Salvador a 31 del dicho, Nuestra Señora del Rosario San Juan de la Palma a 3 de septiembre, Nuestra Señora de las Maravillas= San Vicente y San Andrés a 11 de octubre, Nuestra Señora del Rosario= San Gil a 16 del dicho, Nuestra Señora de la Esperanza= Santa Catalina a 18 del dicho, Nuestra Señora del Rosario= San Román y San Martín y San Pedro a 22 del dicho, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora de Aguas Santas= Santiago a 22= a 26 San Nicolás Nuestra Señora del Soterraño= San Marcos a 28= Santa Ana de Triana a 1º de noviembre= San Isidro y Santa Cruz a 5, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de la Paz= a 9 San Roche, Nuestra Señora de los Ángeles = la parrochia de San Roche a 22= San Miguel a 29= Santa Lucía a 30, Nuestra Señora de la Rosa= San Lorenzo a 8 de diciembre, Nuestra Señora de RocaAmador= Omnium Sanctorum= Omnium Sanctoruma 14= San Bernardo a 30= San Jacinto y Nuestra Señora de la O a 8 de enero= La Magdalena a 20= San Ildefonso a 23 de marzo, Nuestra Señora del Coral= Después se han seguido otros: la Cruz del Baratillo y Nuestra Señora de la Piedad= en San Pablo tomaron el título después de Nuestra Señora del Consuelo= Santa María la Blanca, Nuestra Señora de las Nieves [...] y San Laureano ".
El prelado que entonces regía la Archidiócesis, Jaime de Palafox y Cardona, fomentó el uso devocional y en su celo intentó organizar en este mismo año de 1690, una procesión diaria del Rosario desde la Catedral, tras la hora de Completas, con participación del Cabildo, amén incluso del Asistente, Ciudad y fieles.
Fuentes: Julio Domínguez Arjona
y Carlos José Romero Mensaque
y Carlos José Romero Mensaque